Legítima defensa

La legítima defensa es una circunstancia que modifica la responsabilidad penal de quien ha cometido un hecho que se describe como delito, y que, como circunstancia eximente o atenuante, evita o reduce la condena penal que conllevaría el delito cometido. El Código Penal considera que existe legítima defensa si quien comete el hecho delictivo, habitualmente…

Detalles

A Revista, Televisión de Galicia, o día do pai

Co gallo do día do pai, o 19 de marzo de 2019, falamos en A Revista, da Televisión de Galicia, da determinación da filiación das persoas, en especial en relación co pai, xa que non sempre coincide a realidade xurídica coa biolóxica. Tedes o programa no seguinte enlace: http://www.crtvg.es/informativos/ana-camino-avogada-falounos-da-filiacion-materna-paterna-4064975 E para ampliar información, o seguinte enlace: https://xn--anacamioabogado-4qb.com/como-determinar-de-quien-es-el-hijo-filiacion-materna-paterna/

Detalles

Cómo saber de quién es el hijo

Determinar la filiación de una persona, identificar a sus padres y saber de quién es el hijo, es un hecho natural y es un hecho jurídico. Hecho natural: consecuencia de la procreación y el nacimiento. Hecho jurídico: posición de hijo dentro de una familia, que conlleva derechos y obligaciones, legalmente establecidos. Con independencia del medio…

Detalles

Vivienda familiar, divorcio y nueva familia

Vivienda familiar es aquel inmueble en el que la unidad familiar ha fijado su domicilio habitual, con independencia de su régimen de propiedad (alquiler, propiedad de la pareja, o de uno de ellos, propiedad de un tercero…). La normativa reconoce una especial protección a la familia, que incluye a la vivienda familiar, con una especial…

Detalles

Gestación subrogada o por sustitución

La gestación subrogada o por sustitución es un contrato mediante el cual se acuerda la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a todo derecho sobre el nacido a favor del otro contratante o de un tercero. Dicho niño puede tener vinculación genética con quien encarga la gestación, con sólo…

Detalles

Reclamación por servicio telefónico

El consumidor y usuario de servicios de telefonía en más de una ocasión se encontrará en una situación de insatisfacción con la compañía que ha contratado, y ahí comenzarán los problemas, cuando pretenda hacer una reclamación por el servicio telefónico prestado. La condición de consumidor la tendrán aquellas personas que hayan contratado un servicio que…

Detalles